contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

  • Enfermería
Slider Shadow

Enfermería 


Facultad de Salud

 

Directora
Martha Eulalia Cifuentes Ortiz
Duración
10 Semestres
Titulo
Enfermero(a)
   
Registro
SNIES: 5098
   

El Programa de Enfermería fue creado mediante el acuerdo del Consejo Superior “C.S.-015“expedido el 12 de Julio de 1996. Inicia su funcionamiento con 42 estudiantes y 6 profesoras.

El plan de estudio actual, está orientado al cuidado por etapas del curso de vida, a nivel de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la cual exige abordar la persona como ser holístico, además incluye el cuidado en el tratamiento, rehabilitación, como también en el proceso de muerte.

El modelo curricular del Programa cuenta con referentes teóricos propios de la disciplina y de otros saberes; es flexible con prácticas pedagógicas diversas a partir de interacciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. El propósito del modelo curricular, es formar profesionales éticos y competentes que respondan acertadamente a las necesidades de salud del suroccidente colombiano y de otras regiones para resolver problemas y plantear soluciones, articulando la docencia, investigación y proyección social.

MISIÓN

El Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, forma profesionales integrales, éticos, analíticos, críticos, con calidad humana y sólidos conocimientos científicos e investigativos; capaces de identificar necesidades e interpretar el contexto, para brindar cuidados de Enfermería en los diferentes niveles de intervención, relacionados con el individuo, familia y comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional con criterios de flexibilidad, pertinencia, calidad, pluralidad y responsabilidad social.

VISIÓN

En el año 2024 el Programa de Enfermería será referente por la alta calidad de sus egresados, capaces de aportar a la transformación social en la región y el país, generando procesos académicos y desarrollo en el cuidado de enfermería, con un modelo educativo, incluyente, centrado en valores; fortalecido en la internacionalización e investigación y relaciones de cooperación a nivel regional, nacional e internacional.

 

Propósito de Formación

Los propósitos de formación del Programa de Enfermería son los siguientes:

  • Formar profesionales para el cuidado de la vida con sólidos fundamentos éticos, desarrollando competencias genéricas y disciplinares, fortalecidos en investigación, liderazgo y compromiso social.
  • Desarrollar un juicio crítico, analítico y reflexivo, que oriente un proceso dinámico y participativo que identifique necesidades del contexto comprometido con la transformación social.
  • Formar profesionales con capacidad innovadora, investigativa, artística, intelectual, con pensamiento crítico y axiológico.
  • Cultivar en los futuros profesionales la actitud de autoformación permanente e integral para apoyar y desempeñarse en los diferentes contextos.

 

Perfil Profesional

Consecuentes con el propósito de formación esperado para el egresado del programa de enfermería, a continuación se explicita el perfil profesional:

  • Profesional competente, para brindar cuidado integral a la persona, la familia, comunidad, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas.
  • Enfermera(o), proactiva (o) con juicio crítico, analítico y reflexivo, que oriente un proceso dinámico y participativo para identificar necesidades del contexto, comprometido con la transformación social.
  • Enfermera (o), profesional con capacidad innovadora, investigativa, artística, intelectual, con pensamiento crítico y reflexivo.
  • Profesional con actitud de autoformación permanente e integral, para apoyar y ejercer el ejercicio profesional en los diferentes contextos.

 

Perfil Ocupacional

Consecuentes con el propósito de formación esperado para el egresado del programa de enfermería, a continuación se explicita el perfil profesional:

El profesional de Enfermería egresado de la USC podrá desempeñarse como gestor del cuidado integral de Enfermería, en la salud del ser humano, aplicando procesos y teorías de Enfermería, desarrollando al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludable que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida.

 

 

 
 
 

Spotlight Image

 
 

 

        

 

 

   

    

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Copyright ©

Univesidad Santiago de Cali