contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

  • Fisioterapia
Slider Shadow

Fisioterapia 


Facultad de Salud

Director
Jorge Enrique Daza Arana
Duración
10 Semestres
Titulo
Fisioterapeuta
 
 
Registro
SNIES: 5306
   

La Ley 528 de 1999 define a la fisioterapia como una profesión liberal, del área de la salud, con formación universitaria, cuyos sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad, en el ambiente en donde se desenvuelven. Su objetivo es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Las principales acciones del fisioterapeuta están orientadas al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento así́ como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social. Fundamenta su ejercicio profesional en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así́ como en sus propias teorías y tecnologías. (Ley 528, 1999, p. 1).

 

Misión

El programa de Fisioterapia se compromete con la formación de un profesional integral en el campo del movimiento corporal humano, su funcionalidad y sus desórdenes, con altos estándares científicos y académicos, sentido humanístico y ético; el desarrollo de un pensamiento creativo y autónomo, respetuoso de la diferencia; capaz de investigar e interpretar las demandas sociales mediante la apropiación, generación y aplicación de los procesos de diagnóstico, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en salud, para incidir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Visión

El Programa de Fisioterapia, propone posicionarse en el mediano y largo plazo como una profesión con perfil social; reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinente de sus servicios educativos, la formación de profesionales y ciudadanos transformadores de su entorno, la gestión de iniciativas académicas, culturales y científicas de impacto y el aporte al desarrollo de la región y el país. Con el concurso de otras disciplinas, es un programa que lidera, diseña y desarrolla procesos educativos, técnicos y asistenciales en salud, para el mejoramiento de la sociedad.

Próposito de Formación

El programa de Fisioterapia se compromete con la formación de un profesional integral en el campo del movimiento corporal humano, su funcionalidad y sus desórdenes, con altos estándares científicos y académicos, sentido humanístico y ético; el desarrollo de un pensamiento creativo y autónomo, respetuoso de la diferencia; capaz de investigar e interpretar las demandas sociales mediante la apropiación, generación y aplicación de los procesos de diagnóstico, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en salud, para incidir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. 

Como principales propósitos de formación del programa se destacan:

  • Formar fisioterapeutas integrales comprometidos con la excelencia humana y académica que actúen con idoneidad profesional, capacitados para desempeñarse en las áreas de promoción, prevención y habilitación y rehabilitación.
  • Formar ciudadanos con pensamiento crítico, creativo y autónomo, responsables de la integración y el desarrollo regional y nacional, con base en valores democráticos de solidaridad, tolerancia y compromiso social.
  • Ofrecer estrategias de educación permanente que faciliten la actualización profesional continua, el desarrollo individual y colectivo de las comunidades
  • Proporcionar elementos que le permitan comprender la realidad social e iniciarse en un proceso de aprendizaje permanente.

 

  • Fomentar y fortalecer la formación del espíritu investigativo, que le permita al estudiante y al programa desarrollar procesos que contribuyan a soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos territoriales.
En ese sentido, el fisioterapeuta santiaguino tendrá una formación integral con una visión social y humana por excelencia, preparado para el ejercicio profesional, comprometido consigo mismo, con su familia, comunidad y con el país, siendo a su vez un generador de acciones y cambios acordes con las necesidades de salud, garantizando al ser humano una mejor calidad de vida. Será agente positivo del cambio, participando activa, democrática y responsablemente en los procesos de transformación social e histórica de la profesión.

Perfil Profesional

  • El fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali, se caracteriza por tener una sólida base de formación en ciencias básicas, sociales, clínicas, de la salud, de la rehabilitación y del movimiento, las cuales le aportan herramientas para la evaluación, diagnóstico e intervención de los usuarios con criterios de calidad y pertinencia.
  • El egresado santiaguino es formado con un alto sentido ético y humanista, pensamiento crítico, analítico y proactivo, con capacidad de resolución de problemáticas sociales y de salud de las comunidades donde interviene.
  • La sólida formación investigativa le permitirá al fisioterapeuta realizar aportes significativos en la construcción de evidencia científica, relacionada con el movimiento corporal humano y todas las problemáticas que le atienden.
  • El fisioterapeuta tiene capacidad de liderazgo para el desarrollo de actividades gremiales e intersectoriales, en beneficio de la profesión y en consonancia con las necesidades de la sociedad.

Perfil Ocupacional

El profesional santiaguino rige su accionar fisioterapéutico por los estatutos establecidos en la Ley 528 de 1999, la cual rige el ejercicio profesional de la fisioterapia en Colombia, a su vez, se fundamenta en las competencias profesionales establecidas por los entres gremiales en el País: ASCOFI, ASCOFAFI, COLFI, ACEFIT (Gómez y Colaboradores, 2015) y los lineamientos institucionales. Su formación profesional le permitirá:

  • Hacer parte del equipo profesional de salud que establece primer contacto con los usuarios que llegan a los servicios clínicos directamente y sin remisión de otros profesionales de la salud, aplicando todos sus conocimientos en evaluación, diagnóstico de problemáticas relacionadas con el movimiento corporal humano, estableciendo diferentes abordajes para las situaciones presentadas.
  • Intervenir con población sana en cualquiera de las esferas del ciclo vital, con el fin de promocionar salud y prevenir las enfermedades que afectan el movimiento corporal humano.
  • Participar de manera interdisciplinaria en los procesos rehabilitación/habilitación de los usuarios que tienen alteración del movimiento, con miras a mantener o restaurar la función y la calidad de vida de los individuos con trastornos del movimiento.
  • Desarrollar acciones específicas para la consecución de ambientes de trabajo sanos y seguros, que promocionen la salud en el colectivo laboral, su entorno y su familia.

 

  • Diseñar y evaluar planes y programas de intervención que fundamentan su propósito en la promoción de actividad de física, ejercicio y deporte, con el fin de mejorar el estado de salud y calidad de vida de los usuarios, así como empoderarlos en los ejercicios de autocuidado para la salud individual y colectiva.
  • Integrar equipos investigativos que garanticen que los servicios profesionales que se prestan, están fundamentados en la mejor evidencia disponible, en ese sentido, podrá desarrollarse como investigador con miras a generar conocimiento en cualquiera de las áreas de desempeño profesional fisioterapéutico.
 
 

Spotlight Image

 
 

 

        

 

 

   

    

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Fax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Copyright ©

Universidad Santiago de Cali