contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

Slider Shadow

TERAPIA RESPIRATORIA

Directora
Yolima Rodríguez Gómez
Duración
8 Semestres
Titulo
Terapeuta Respiratorio
Registro
SNIES: 4633

Ficha Técnica
Código SNIES Programa:  4633
Registro Calificado: Res. No. 9778 del 30 de Julio de 2013 MEN 
Título a otorgar:  Terapeuta Respiratorio
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 160
Duración: 8 Semestres

Misión

El programa de Terapia Respiratoria de la USC, forma profesionales integrales con calidad académica y humanística que propenden por la conservación de la salud en general y la cardiorrespiratoria en particular, fundamentado en los avances científicos y tecnológicos con principios éticos y legales de la profesión, con amplio sentido de responsabilidad social.

Forja líderes con espíritu investigativo, con pensamiento crítico y las competencias necesarias para responder a las necesidades del entorno, con perspectiva internacional que aporte sus conocimientos y capacidades como parte de un equipo multidisciplinario 

Visión

Ser un programa líder en el cuidado respiratorio con responsabilidad social, que sobresalga por su compromiso con el cuidado de la salud cardiorrespiratoria del individuo y las comunidades, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la profesión.

Un programa responsable con los procesos que fortalezcan la proyección académica, la internacionalización, la proyección científica e investigativa del objeto de estudio. Reconocido por el abordaje de problemas en torno al cuidado respiratorio que afectan al individuo y la sociedad, a partir de una estructura curricular que dé respuesta a la dinámica de la globalización, los principios ontológicos de la profesión y con altos estándares de calidad de internacionalización.
 

¿Por qué estudiar la carrera?

Estudiar Terapia Respiratoria se convierte en la oportunidad de hacer parte de una de las profesiones vanguardistas, pues permite desarrollar competencias para atender a uno de los principales problemas de la salud mundial y desarrollar las habilidades necesarias para promocionar la salud respiratoria, prevenir enfermedades respiratorias, intervenir problemas en el contexto del cuidado respiratorio.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), las enfermedades respiratorias son un enorme desafío para la vida, la salud y la actividad humana productiva. Estas se ubican en las primeras cinco causas de enfermedad y muerte a nivel mundial, factor agravado por dos problemas mundiales de la salud: el cambio climático y el terrorismo, este último asociado al uso deliberado de agentes biológicos o químicos a los que los pulmones son particularmente vulnerables. Es así como la OMS insta a todos los gobiernos a generar acciones para la prevención, el control y la cura de estas enfermedades y la promoción de la salud respiratoria, reconociendo que la inversión en la salud respiratoria pagará múltiples dividendos en la longevidad, los días de vida saludable y las economías nacionales.

Estudiar terapia respiratoria te permitirá desempeñarte en diferentes campos de acción disciplinar, el campo clínico asistencial en servicios de cuidado intensivo, hospitalización, consulta externa, quirófanos, urgencias, rehabilitación, cuidado en casa, campo de salud pública, campo de gestión, campo comercial, campo de seguridad laboral.

Podrás obtener tu título profesional en cuatro años e ingresar rápidamente al campo laboral, invertir recursos en formación posgradual, y hacer parte del equipo interdisciplinario en salud.
 

Perfil del Estudiante

El estudiante de Terapia Respiratoria de la Universidad Santiago de Cali se caracteriza por estar comprometido con el desarrollo de competencias para el cuidado respiratorio integral utilizando como fundamento los aportes de las ciencias de la salud, los principios, los soportes teóricos del cuidado respiratorio, los valores éticos de un buen ciudadano. El estudiante de terapia respiratoria es una persona con vocación de servicio, interés por el bienestar de las personas y las comunidades, manejo adecuado de las relaciones interpersonales, responsable y con disponibilidad de tiempo para su formación profesional. 

Perfil Ocupacional

El Terapeuta Respiratorio de la Universidad Santiago de Cali es un profesional de la salud con las competencias necesarias para ocuparse del cuidado respiratorio integral de las personas y/o comunidades; con habilidades de pensamiento crítico y complejo que le permiten identificar, comprender y solucionar situaciones o problemas de salud respiratoria con objetividad y acorde a la integralidad en la atención en salud. Se caracteriza por su responsabilidad social, creatividad, autonomía, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y adaptación al cambio, e interés por actualizarse y estar acorde a las tendencias de la profesión e investigar los fenómenos que afectan el cuidado respiratorio.

Su alto sentido de responsabilidad social y su enfoque holístico le permiten contribuir al cuidado y autocuidado de la salud respiratoria impactando de manera positiva los determinantes de la salud favoreciendo el bienestar de las personas y las diferentes comunidades.

Para el desarrollo de las competencias, el programa de Terapia respiratoria dispone de alta tecnología en ambientes de simulación clínica de alta fidelidad y de escenarios en práctica real en los cuales se trabajan en núcleos de conocimiento enfocados en: Cuidado y autocuidado de la salud respiratoria, valoración e interpretación de problemas de cuidado respiratorio, diseño y formulación de estrategias de intervención y gestión del cuidado respiratorio e investigación.

El Terapeuta respiratorio de la Universidad Santiago de Cali se forma para desempeñarse con éxito en los siguientes campos de acción:

  • Terapeuta respiratorio clínico asistencial en los diferentes servicios de salud
  • Asistencial en Rehabilitación pulmonar y cuidado domiciliario.
  • Gestor de proyectos de salud pública en el campo del cuidado respiratorio.
  • Representante comercial de equipos biomédicos, medicamentos e insumos de cuidado respiratorio.
  • Creador de su propia empresa y como investigador en salud.
  • Líder en el diseño, implementación y evaluación de programas de salud respiratoria.
  • Coordinador de servicios de salud.
  • Laboratorios de pruebas de función pulmonar y medicina del sueño.

 

Próposito de Formación

 

 

  • Formar profesionales para el cuidado respiratorio de las personas y las comunidades con alto sentido de responsabilidad social, principios éticos, y fundamento científico.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la intervención integral del cuidado respiratorio en los diferentes campos de acción disciplinar .
  • Favorecer el desarrollo de competencias para resolver problemas, trabajar en equipo y tomar decisiones en torno al cuidado respiratorio.
  • Fortalecimiento de la calidad humana, que redunde en la responsabilidad y compromiso ético con la salud de los ciudadanos, elementos necesarios en la transformación actual del mundo. 

Perfil Profesional

 

Profesional del área de la salud con una sólida formación humanística, ética y científica, alto sentido de responsabilidad social, capaz de identificar, analizar y responder a necesidades y problemas de salud propias del cuidado respiratorio basados en la mirada del Modelo de atención integral en salud y los determinantes de la salud en beneficio del individuo y la comunidad. Es un profesional con espíritu crítico, objetivo, ético, creativo, autónomo, responsable, con capacidad de trabajo en equipo y adaptabilidad que le permite desempeñarse en los diferentes niveles de atención del sistema de seguridad social, los campos de acción clínico, salud pública y familiar, comercial, investigativo, administrativo, seguridad laboral, cuidado domiciliario y rehabilitación pulmonar

Plan de Estudio

SEMESTRE I

Curso I Campo Científico  Natural 3 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Curso I Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico 3 Créditos
Curso I Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Biología Celular 3 Créditos
Bioquímica 3 Créditos
Introducción a la Terapia Respiratoria 3 Créditos

 

SEMESTRE II

Curso II Campo Científico Natural 3 Créditos
Curso II Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico 3 Créditos
Curso II Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Biofísica 3 Créditos
Microbiología 2 Créditos
Anatomía General 3 Créditos
Cuidados Respiratorios Básicos 3 Créditos

SEMESTRE III

Fisiología General 3 Créditos
Neuroanatomía 2 Créditos
Modalidades de Intervención en Terapia Respiratoria 4 Créditos
Fundamentación del Cuidado Cardiorrespiratorio 3 Créditos
Curso III Campo Socio Político Filosófico y Humanístico (Electivo) 3 Créditos
Curso III Campo Científico Natural (Electivo) 3 Créditos
Curso III Campo Comunicación y Lenguaje (Electivo) 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Curso I Campo Gestión (Electivo) 3 Créditos
Patología General 3 Créditos
Semiología 3 Créditos
Práctica Clínica Cardiorrespiratoria 8 Créditos
Biometría 3 Créditos

SEMESTRE V

Curso I Campo Investigativo 3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos
Farmacología General 2 Créditos
Salud Publica 2 Créditos
Epidemiología General 2 Créditos
Práctica Clínica Cardiorrespiratoria 8 Créditos

 

SEMESTRE VI

Curso I Campo Tecnológico 3 Créditos
Seminario de Investigación 2 Créditos
Electiva de profundización 3 Créditos
Rehabilitación Pulmonar 4 Créditos
Práctica Clínica Cardiorrespiratoria 8 Créditos

SEMESTRE VII

Seminario de Investigación 2 Créditos
Bioética 2 Créditos
Práctica Clínica Especializada Cardiorrespiratoria   8 Créditos
Rehabilitación Cardiaca 3 Créditos
Electiva de Área 2 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Psicología 2 Créditos
Práctica Clínica Especializada Cardiorrespiratoria 8 Créditos
Cuidado Domiciliario 4 Créditos
Electiva de Área 2 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos

 

 

 

 

 

        

 

 

   

    

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Fax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Copyright ©

Universidad Santiago de Cali